Internet y su impacto en la educacion
ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje.
Internet a conseguido dejar atrás la educación unicamente memorística, puesto que gracias a la cantidad de información existente en la red, no es más importante el retener grandes informaciones en la mente, sino que es primordial el saber elaborar la información consiguiendo mayores y mejores razonamientos, y por supuesto, de mayor calidad.
Ya no es necesario retener una cantidad enorme de información, solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un sólo año, lo que antes le costaba tres o más años.
Ahora los profesores pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la información y con ello poder elaborarla de forma significativa, pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.
Internet a conseguido dejar atrás la educación unicamente memorística, puesto que gracias a la cantidad de información existente en la red, no es más importante el retener grandes informaciones en la mente, sino que es primordial el saber elaborar la información consiguiendo mayores y mejores razonamientos, y por supuesto, de mayor calidad.
Ya no es necesario retener una cantidad enorme de información, solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un sólo año, lo que antes le costaba tres o más años.
Ahora los profesores pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la información y con ello poder elaborarla de forma significativa, pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.
Educacion a distancia
La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, discos compactos) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle (es un ambiente educativo virtual, sistema de gestion de cursos, de ditribucion libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en linea). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.
fracaso de la eda
Según Torres en la actualidad se ha detectado en los docentes que se desempeñan como tutores en línea, debilidades en cuanto a competencias que puedan medir aspectos comunicativos, pedagógicos, psicológicos y técnicos para poder tener la habilidad de establecer los objetivos de aprendizaje que los estudiantes deben lograr, así como la metodología para alcanzarlos, establecer actividades, debates y prácticas que contribuyan a consolidar los contenidos de la asignatura, redactar de manera adecuada, los mensajes dirigidos a los estudiantes, estimular la participación y el seguimiento de la evaluación continua, la participación activa de los estudiantes en las diferentes actividades del curso: debates, prácticas y pruebas de evaluación continua.
Diferencia entre la ead y la educacion presencial
La diferencia principal que podemos distinguir entre educación presencial y a distancia y/o abierta es que en el primer tipo profesor y estudiantes comparten un mismo espacio y tiempo de intercambio;por su parte,en la educación abierta y a distancia la caracterítica es el distanciamiento entre las partes, situación que facilita al estudiante trabajar con un plan flexible.
Sin embargo, me parece que una forma de educación no está peleada con la otra; la educación presencial debiera apoyarse con metodologías a distancia, a su vez, el estudiante a distancia puede orientarse con la asesoría presencial.
Creo que finalmente, lo que importa es que profesor y estudiante estén abiertos a nuevas posibilidades de intercambio y de conocimiento, asícomo de habilitación en las nuevas tecnologías y todo aquello que fomente la autonomía del aprendizaje. Seguir en un plan presencial o de educación abierta dependería de las necesidades y posibilidades del propio estudiante.
Sin embargo, me parece que una forma de educación no está peleada con la otra; la educación presencial debiera apoyarse con metodologías a distancia, a su vez, el estudiante a distancia puede orientarse con la asesoría presencial.
Creo que finalmente, lo que importa es que profesor y estudiante estén abiertos a nuevas posibilidades de intercambio y de conocimiento, así
Ventajas y Desventajas de la Educacion EAD
Una de las Ventajas son :
Estudiar y trabajar paralelamente
Estudiar sin abandonar su propio espacio (casa-trabajo)
Mantenerse actualizado y por ende más seguro en su actividad laboral
Fomenta la responsabilidad y autonomía
Permite que la persona desarrolle un sistema de autoaprendizaje
Flexibilidad horaria
Cuenta con un tutor que está disponible para guiarlo en su autoaprendizaje
las Desventajas son :
La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica.
Al eliminarse la interacción social en presencia, es posible que el alumno se aisle, por lo que es necesaria una intervención activa del tutor para evitar esto.
Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
aprendizajes funcionales por blended l.
La teoría del aprendizaje Constructivista es una de las principales teorías a desarrollar e implantar en los
entornos de enseñanza aprendizaje basados en los modelos b-laearning, estos modelos se centran en la
hibridación de estrategias pedagógicas, propias y específicas, de los modelos presenciales y estrategias
de los modelos formativos sustentados en las tecnologías Web.
Una hibridación que refuerza el objetivo de pedagógico que no es otro que el de la idoneidad del
conocimiento que el alumno ha de adquirir y construir. Algo que siempre se ha obviado en un sistema
pedagógico basado únicamente en los resultados académicos (nota final del alumno) sin que se tenga en
cuenta si éste, el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios y correctamente enfocados en su
futuro profesional.
La mayor parte de las asignaturas que se cursan en las disciplinas académicas de las Ingenierías,
específicamente del ámbito de la Informática, son asignaturas o áreas de conocimiento que requieren de
un conocimiento que permita al alumno “aprender haciendo”, no sólo el análisis y la asimilación
conceptual y teórica de herramientas y tecnologías, sino su correcto uso, manejo y resolución de
supuestos prácticos.
Que son las tics y su relacion con la ead
¿QUE SON LAS TICs?
Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes, entre las que podemos mencionar: fax, teléfonos, cajeros automáticos, computadoras, etc.
RELACION DE LAS TICs CON LA EAD
Las TICs, constituyen poderosas las posibilidades de innovación metodológica que permiten lograr una educación a distancia, más eficaz e inclusiva; ya que permiten una comunicación en tiempo real, independiente del tiempo.
El desarrollo de redes de sistemas de redes de computadoras, el poder de procesamiento y almacenamiento de datos, son una herramienta poderosa para la educación a distancia, las cuales benefician tanto al alumno como al facilitador el cual se le facilita la labor de planificación y organización del material didáctico que se intercambia en el aprendizaje a través de la EAD
El desarrollo de redes de sistemas de redes de computadoras, el poder de procesamiento y almacenamiento de datos, son una herramienta poderosa para la educación a distancia, las cuales benefician tanto al alumno como al facilitador el cual se le facilita la labor de planificación y organización del material didáctico que se intercambia en el aprendizaje a través de la EAD
Describa los medios de comunicacion y su funcion con la ead
Cómo se propone la integración de la videoconferencia en la EAD
Describa los medios de comunicacion y su funcion con la ead
Los medios de comunicación mas utilizados en la actualidad son:
Radio: transmisión de información por modulación de ondas
Teléfono: transmisión de señales eléctricas
Cine: Es un medio audiovisual masivo
Televisión: Medio de transmisión de Imagines y sonido, a distancia
Internet: Interconexión de Redes de computadoras
Radio: transmisión de información por modulación de ondas
Teléfono: transmisión de señales eléctricas
Cine: Es un medio audiovisual masivo
Televisión: Medio de transmisión de Imagines y sonido, a distancia
Internet: Interconexión de Redes de computadoras
Idea de una biblioteca digital y cómo puede favorecer la EAD?
La Biblioteca digital es un espacio educativo donde se entrelazan la información y los conocimientos, un medio para que el trabajo colaborativo fructifique; es un sitio donde se encuentran recursos informativos, contenidos didácticos y los usuarios y el personal (bibliotecólogos digitales) generan nuevos conocimientos en la interacción entre los medios y la información .
Favorece a la EAD, porque muestra todos los servicios que la institución educativa ofrece, con la finalidad de apoyar a maestros, alumnos, investigadores, etc.; que están en modalidad de EAD. La biblioteca digital se convierte en la puerta de acceso para las asignaturas y módulos de EAD, a través de sus recursos de información; en conclusión la biblioteca digital es una herramienta y espacio de aprendizaje en la EAD.
Nuevos procesos y cambio de actitudes de las tutorías planteadas en la EAD
Los nuevos procesos innovadores que abarcan los contenidos y el currículo, trata de emprender una formación de los formadores en el campo de los TIC, para que al incorporación de estos en el proceso de aprendizaje no se lleve a un simple uso complementario de la docencia, sino que este capacitado para abordarlos con criterio científico y tecnológico; y entender la naturaleza y fundamentos teóricos de aprendizaje constructivista, participando desde su rol de facilitador en la construcción del conocimiento por el estudiante.
Para lograr una EAD de calidad, cómo se propone la integración entre calidad, equidad y pertinencia
El desarrollo de las tecnologías y su aplicación en la educación, ha aportado beneficios pero al mismo tiempo esto genera desventaja en algunos campos; se crean oportunidades para unos y dificultades para otros, Se obtiene una educación de mejor calidad para quienes tienen acceso a estas tecnologías, y una exclusión para quienes no tienen acceso. Cuando evaluamos el proceso educativo; se causa un desequilibrio en el contexto social, de ahí que debe existir capacidades el sistema de producir un aprendizaje significativo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quines aprenden. Además la EAD debe ofrecer igualdad de oportunidades de acceso a toda la población demandante, esto es equidad; y en resumen significa que la calidad se convierte en un instrumento para alcanzar la equidad: Mejor calidad, mejor equidad; esto permitirá adecuar la educación al contexto social en el que se desempeña la persona (ámbito grupal, comunitario, social) dándole sentido de pertinencia. Esta integración entre calidad, equidad y pertinencia son el impulso y la consolidación de la educación virtual.
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